viernes, 12 de septiembre de 2008

Una Fiesta Para todos los gustos

4 años junto al barrio. Un domingo a pura fiesta donde Cuartel V latió con artistas locales, vivió su radio y puso en escena todo su potencial cultural. Una crónica del festejo de FM LA POSTA.



Chamamé, melódicos, murgas, cumbias, folclore, rock country y punk rock. Sí, todo eso en un mismo lugar. Un arco iris de vivencias, de idiosincracias, pero compartiendo una misma realidad, un mismo anhelo. Una radio comunitaria que fue naciendo del mestizaje, del sueño de muchos y muchas de contar con una herramienta de construcción de la identidad. Y que, al mismo tiempo, iba construyendo poder y organización popular. Un poco de todo esto tuvo el festejo de los cuatro años de FM La Posta (96.5 Mhz) el pasado domingo 7, en el Predio La Huella de Cuartel V, Moreno.

Desde muy temprano, los más jóvenes junto a compañeros de El Culebrón Timbal, prepararon el escenario y el sonido en el galpón cultural del Predio comunitario. Más cerca del mediodía, llegaban los vecinos y las vecinas de la radio, quienes sostienen día a día la transmisión, y prendían el fuego para los choripanes. En ese momento, la infaltable Doña Norma sacó unos bollos de tortillas santiagueñas que su sumaron a la parrilla.


El día estaba nublado y había llovido, por lo que el temor de que fallase la convocatoria rondaba. Entonces... Plan B: se improvisó una propaladora al tiempo que en la 96.5 Mhz daba comienzo un programa especial. Lo cierto es que, una hora más tarde, La Huella albergaba a un centenar de personas. ¿Habrá sido esa úlima salida la que atrajo a las familias?, ¿o la promoción que se hizo en la semana? Lo más probable es que haya sido la resultante de 4 años de trabajo y la relación que la emisora construyó con los barrios. Para nosotr@s quedará en el recuerdo la recorrida en auto por Cuartel V, casi sin potencia de sonido. Seamos sinceros, se escuchaban más los gritos que los parlantes. El mito dirá que una Propaladora fue la responsable, los revisionistas verán el proceso de construcción comunitaria que había detrás de cada acción.

A las dos de la tarde, el festival no podía fallar. Fueron llegando los músicos, las murgas, sonaban las primeras notas de chamamé, los rockeros afinaban sus guitarras y hasta los del punk rock se ofrecieron a tocar cuando termine todo, no importaba la hora. ¿La participación? Llegamos a contar 400 personas en un momento, después nos metimos en el festival.



Entre Don Limón, Rosita, Zulma y Juan Carlos fueron animando la fiesta. El sonidista corría de un lugar para otro. Estaban pautados 8 grupos musicales y dos murgas. Fue tan grande la expectativa que había como 15 bandas. Algunos no llegaron a tocar, pero pasaron por la radio y pudimos pasar su música en la emisora. Las adhesiones han sido muchas, desde las organizaciones de la Carta Popular hasta las radios de FARCO, algunas de las cuales nos entrevistaron y pudimos salir al aire. Docentes universitarios de las carreras de comunicación, trabajadores de prensa (el infaltable Alberto), la inclusión en las agencias de noticias y los saludos de medios locales.



FM La Posta cumplió 4 años: Cultural, Comunitaria y Educativa, como nos gusta decir. Sin jefes, sin dueños, una radio de la comunidad, una radio para organizar la comunidad. Ahora es tiempo de seguir trabajando y pensar que el año que viene serán cinco, un número redondo, ideal para agrandar los festejos.



Equipo de La Posta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gente, me enteré de su existencia en AM 530 Madres, mi interes en contactarmne con ustedes es para ofrecerles re transmitir los partidos de futbol de primera división que hacemos con un grupo de compañeros de la escuela de periodismo ETER a traves de AM 1230 Radio Litoral.-
mi mail es claudiozuth@hotmail.com
y mi tel es 011 4466 4605.-
si pueden pasen un telefono para comunicarlos